Atengo

Entre la Sierra de Quila y la Sierra Verde, se encuentra este típico pueblo de la provincia jalisciense, lleno de bellos paisajes y verdes horizontes.

 





  1. ¿Cómo llegar?

    La forma de llegar al municipio es través de la carretera Guadalajara-Colima-Manzanillo, desviándose en Acatlán de Juárez, por la carretera federal No. 80 hacia Cocula, tomando la desviación que va a Tecolotlán y de ahí, siguiendo hacia Atengo, por el camino revestido. Cuenta con caminos rurales y terracería. El municipio cuenta con transportación foránea. El transporte urbano y rural se efectúa en vehículos de alquiler y particulares.

  2. No te puedes perder

    Todo es digno de verse en Atengo, pero es de especial belleza y obligada visita la Plaza central, un rústica explanada de no muy grandes proporciones, pero sí de una belleza singular, rodeada de pequeños árboles alrededor y otros enormes en el centro, que brindan sombra mientras circundan el kiosco, dando el frente al Palacio Municipal, una bonita finca Colonial. También de frente queda la Basílica de Nuestra Señora de Atengo, la nueva, que data de los años 50´s, ya que a la vuelta, se encuentra el Templo Antiguo, construido a partir de 1615; ambos dedicados a la Sra. de la Natividad de Atengo, y ambos de muy bella arquitectura colonial; ahí mismo, se encuentra la Presidencia Municipal, también de estilo colonial e igualmente fechada en su construcción en la sexta década dl Siglo XX.


    Habiendo conocido la Plaza y sus alrededores, se recomienda dirigirse a visitar el Museo Comunitario de Atengo, que guarda gran parte de la historia y la forma de vida de sus antiguos habitantes...


    Ver más...

  3. ¿Por qué visitarnos?

    Entre la Sierra de Quila y la Sierra Verde, se encuentra este típico pueblo de la provincia jalisciense, lleno de bellos paisajes y verdes horizontes; pletórico de añejas costumbres que enorgullecen a sus gentes y donde se realizan fervorosas y coloridas fiestas que reflejan la fe de los lugareños.


    Tiene Atengo significativas muestras de arquitectura religiosa y civil que datan de la Colonia, un bonito centro done se encuentran la basílica y el templo antiguo; amplios y muy alegres portales donde transita la vida cotidiana, que se cruza con los jamelgos que pasan por la calle y cruzan el puente colgante sobre el río; tiene un sabor a sencillez que invade los sentidos...


    Ver más...

  4. Gastronomía

    Dentro de la gastronomía típica de Atengo, no se pueden dejar de probar platillos como la Birria, el Pozole, los Tamales, las Enchiladas y las Tostadas. También, hay que deleitar al paladar con el sabor de sus dulces, como las Torrejas, las Charamuscas, los Dulces de leche, la Calabaza y el Chilacayote.

  5. Artesanías

    De las artesanías locales, los objetos que más comúnmente se producen, están las chamarras forradas a mano, los muebles típicos y las soguillas de piel.

  6. Fiestas y tradiciones

    Hay varias fiestas que se celebran en el municipio y particularmente en el pueblo de Atengo, como las realizadas del 30 de agosto al 8 de septiembre, en que se celebran las festividades de la Virgen de Atengo. Las festividades son celebradas con peregrinaciones de devotos que rezan y cantan llevando candelas en la mano.


    Hay además música, danzas, cohetes y flores; y las fachadas de las casas son adornadas. También todos los días del festejo se cantan “Las mañanitas”, hay música, repique de campanas y se reza el rosario por las calles...


    Ver más...

  7. Historia

    Llena de acontecimientos relevantes es la historia de Atengo, desde sus principios y hasta la conquista de la zona, que realizó Francisco Cortés de San Buenaventura en 1525, cuando se dirigía a Tepic. Todos los pueblos que integraban entonces el cacicazgo de Tenamaxtlán, les fueron entregados en encomienda a Pedro Gómez y Martín Monje de León. Este último fundó una estancia de ganado entre Tenamaxtlán y Atengo, que aún estaba en pie en 1579, año en que era corregidor del lugar Pedro de Ávila.


    Una relación firmada por Martín Monje, dice que Atengo en ese entonces, tenía la mayor población de la provincia, más para el año de 1785, Atengo sólo contaba con 30 familias que se dedicaban a la agricultura y la ganadería...


    Ver más...

  8. Escudo de armas de Atengo

    A partir del 30 de abril de 1994, el escudo que representa al municipio de Atengo es el que se describe a continuación. Este escudo cuartelado está formado por diferentes elementos, que en sí tratan de representar gráficamente las características más esenciales del municipio.


    Las ramificaciones doradas que rodean el campo del escudo son el esmalte, cuyo significado dentro de la heráldica representan poder, justicia y nobleza. Elementos que han sido y serán el objetivo a alcanzar por los habitantes del municipio.El casco, armadura metálica portada por los españoles, representa la conquista realizada por Francisco Cortés de San Buenaventura en 1525...


    Ver más...

  9. Mayores informes

  10. Consejos prácticos

* Muestra toda la información * Muestra las primeras secciones
* Contrae toda la información

explora


Atengo

Haz clic en el mapa (Agrandar )


Alimentos y bebidas en Atengo





Opciones de hospedaje

""

Reservaciones en línea

Servicios, consejos prácticos y más

Icono Emergencias

Teléfonos de emergencia