Inicio > Destinos y atractivos > Z Ribera de Chapala > Ixtlahuacán de los Membrillos >

Ixtlahuacán de los Membrillos

La historia escribió páginas memorables en este bonito pueblo, para que vengas a conocerlo… Testigo de sucesos relevantes en el Estado

 





  1. ¿Cómo llegar?

    Llegar a Ixtlahuacán de los Membrillos desde Guadalajara es muy fácil; se toma la carretera Federal No. 44 Guadalajara-Chapala, desviándose en La Calera hacia el este, por la carretera Federal No. 23 Ocotlán la Barca. La transportación aérea se efectúa mediante las aeronaves nacionales e internacionales que arriban al aeropuerto “Libertador Miguel Hidalgo” que se encuentra muy cercano al municipio; cuenta además con una aeropista con capacidad para recibir avionetas. La transportación foránea se hace en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se efectúa en vehículos de alquiler y particulares.

  2. No te puedes perder

    El centro de Ixtalhuacán es un buen lugar para comenzar un recorrido por sus múltiples atractivos, partiendo de la Plaza principal, donde su kiosco con base de piedra y techo de teja, lo distinguen del estilo de otros de los poblados de la zona; al frente se puede ver la Presidencia Municipal, con un diseño muy limpio y provincial; a un lado se encuentra el Templo Parroquial de Santiago Apóstol, de estilo colonial y robusta estructura, al que circunda un amplio atrio plenamente arbolado.


    Ahora se puede partir hacia Atequiza, una localidad del municipio muy cercana, donde se pueden visitar múltiples atractivos; habría que comenzar también por su Plaza central, de agradable estilo provincial, donde destaca al frente una bella obra arquitectónica, hoy en restauración por el INAH, la Parroquia de la Purísima Concepción; frente al Parque se encuentra una construcción de notable valor histórico, la Hacienda Atequiza, donde pernoctó Hidalgo a su paso por el municipio, en 1810...


    Ver más...

  3. ¿Por qué visitarnos?

    Rumbo a Chapala, cercano a la ribera del lago, se encuentra este municipio que ofrece diversos atractivos para sus visitantes; es un pueblito en verdad muy llamativo por la sencillez de sus costumbres, sus añejas tradicionales y su forma de vida, llena de placidez y sosiego; es destacable la belleza de su arquitectura tanto civil como religiosa, además de la provincial seducción que tienen sus parques y jardines.


    Ixtlahuacán de los membrillos tiene localidades como Atequiza, que guarda varios de los atractivos más importantes y llamativos del municipio; una antigua estación de ferrocarril que es toda una historia contada en silencio; notable edificios de estilo colonial, donde hoy se ubican oficinas particulares; Iglesias de bella factura que no se pueden dejar de visitar; antiguas haciendas, bellas plazas y un ambiente donde se reconoce el regocijo de la localidad para atender a sus visitantes en un entorno que se disfruta y que hace sentirse como en familia...


    Ver más...

  4. Gastronomía

    Desde luego, en Ixtlahuacán de los membrillos son típicos los platillos regionales, como la Birria de chivo o ternera, pero también son muy típicas localmente las comidas hechas a base de pescado y los dulces elaborados principalmente con membrillo. Las bebidas más tradicionales son también elaboradas con membrillos, fruta regional, como lo es el ponche; también son acostumbrados el tequila y el mezcal.

  5. Artesanías

    Un lugar como Ixtlahuacán de los Membrillos, es normal que tenga una rica producción artesanal; en el municipio se hace la más variada artesanía, como talabartería, bordados, tejidos; productos de barro como ollas, cazuelas, comales y jarros; también, se hacen trabajos como objetos de carrizo como canastas, jaulas, chiquihuites, quilihuas, cestos y tortilleros.

  6. Fiestas y tradiciones

    Al igual que otras poblaciones ribereñas, en Ixtlahuacán de los Membrillos, las celebraciones religiosas y civiles son muy vistosas, como la fiesta patronal en honor del Apóstol Santiago, que se celebra el 25 de julio, previo novenario con repique de campanas, cohetes y música por las calles desde el alba.


    Otros festejos importantes son los que se celebran en el mes de mayo por el día de la Santa Cruz; en noviembre la festividad de Santa Cecilia patrona de los músicos; y en el mes de diciembre fiestas dedicadas a Nuestra Señora de Guadalupe y a la Inmaculada Concepción de María.


    Una fiesta muy curiosa es la que se realiza en el mes de marzo, con los “Incendios del Viernes de Dolores”.


    El 11 de julio se realiza la romería a La Cañada, y el 16 de julio la romería
de Buenavista a Ixtlahuacán.


    En el mes de diciembre se realizan pastorelas
y la ceremonia de acción de gracias.

  7. Historia

    En verdad Ixtlahuacán de los Membrillos ha tenido un lugar muy  importante en la historia de la Ribera del lago de Chapala, comenzando su historia propia entre 1513 y 1534, cuando en un sitio cercano llamado El Varal, habitó un grupo tribal procedente de Tlajomulco, el de Don Francisco Tepotzin.


    Según la leyenda, allá por 1533, por revelación de su dios, los habitantes de “El Varal” supieron que deberían buscar otro lugar para establecerse, ya que el lugar donde se encontraban se hundiría, así que deberían subir en la noche a una parte alta en la ladera del cerro y buscar una luz muy brillante que les indicaría el lugar en donde deberían establecerse. Habiendo visto  a Venus reflejada en el manantial Ojo de Agua, al sur de lo que ahora es Ixtlahuacán, se trasladaron a ese sitio, aunque no se establecieron en la llanura, sino en las cercanías del manantial, donde aún se encuentran puntas pétreas de flechas y otros restos...


    Ver más...

  8. Escudo de armas de Ixtlahuacán de los Membrillos

    En el año de 1980 a iniciativa del entonces presidente municipal L.A.E. Juan José Herrera Arreola se creó, aprobó y se institucionalizó el escudo de armas de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jal. El cuerpo central del escudo se divide en cuatro cuarteles en colores rojo y blanco contrapuestos. Se adoptaron ambos colores por ser los representativos del santo patrono titular de Ixtlahuacán de los Membrillos: el Apóstol Santiago. El primer cuartel, en color rojo, ostenta dos espadas; la primera con la punta hacia abajo representa la Justicia y el Orden; la segunda, con la punta hacia arriba, representa la constante y evidente protección que el Apóstol Santo Santiago otorga a este pueblo a él encomendado...


    Ver más...

  9. Mayores informes

  10. Consejos prácticos

* Muestra toda la información * Muestra las primeras secciones
* Contrae toda la información

explora


Ixtlahuacán de los Membrillos

Haz clic en el mapa (Agrandar )


Alimentos y bebidas en Ixtlahuacán de los Membrillos





Opciones de hospedaje

""

Reservaciones en línea

Servicios, consejos prácticos y más

Icono Emergencias

Teléfonos de emergencia