Valle de Juárez

Aventúrate a la Sierra del Tigre y encuentra enclavado en ella este lugar de vasta naturaleza Es parte de la Ruta del Tigre y demuestra a cada paso que es toda una experiencia

 





  1. ¿Cómo llegar?

    Si se sale de Guadalajara, la forma de llegar a Valle de Juárez es tomando la carretera No.54D a Colima y desviarse a la altura de Acatlán de Juárez rumbo a Tuxcueca por la carretera No 15, siguiendo a Mazamitla por la carretera No. 414 hasta llegar a Valle de Juárez.

  2. No te puedes perder

    Para ver lo qué ofrece Valle de Juárez no se puede ir por cualquier parte; hay que llegar primero a su Plaza principal y sentarse bajo la sombra de sus árboles, ver el kiosco y llenarse de la vida diaria de su gente; es como algo introductorio par entender sus raíces y su entorno, para verdaderamente vivir el Municipio; ahí hay que dirigirse a la Parroquia de San Pascual, una bonita iglesia del Siglo XIX, que es el frente de la plaza y la construcción principal del centro; después habrá que darse una vuelta por los portales, comer algún antojito y platicar con la gente local, para poder ahora sí, ir hacia las afueras del poblado y conocer sus múltiples atractivos naturales, comenzando por la Presa Ing. Vicente Villaseñor, contigua a la cabecera municipal, donde se puede practicar la pesca deportiva.

    Ahora es tiempo de conocer el Corredor Turístico de la Sierra del Tigre, el espacio natural que pone al viajero en contacto con la naturaleza, dentro de un entorno a 2,500 metros sobre el nivel del mar, lleno de bosques y fauna característica, que vale la pena recorrer con detenimiento y conocer a fondo. Así podrá decirse que realmente se ha estado en este municipio tan cercano a lo natural que es Valle de Juárez, parte de lo mejor de la Sierra el Tigre.

  3. ¿Por qué visitarnos?

    Hay muchas razones para adentrarse en este pueblito inmerso en la serranía conocido como Valle de Juárez, que es la cabecera del Municipio del mismo nombre y que a su vez pertenece a la ruta ecourística Sierra del Tigre, una de las regiones naturales más bellas de Jalisco, con sus zonas de bosque de pino y encino, con la zona del lago e infinidad de lugares qué visitar; en Valle de Juárez es fácil encontrar caminos arbolados para realizar caminatas o cabalgatas, que al final tienen el mismo fin: ponerse en contacto estrecho con la naturaleza y admirar el paisaje, aunque otra opción, que lleva al Municipio a muchos viajeros, es practicar el turismo de aventura. Claro que valle de Juárez es atractivo no sólo en la Sierra, puesto que el pueblo es muy típico y agradable, con una plaza central que se reviste de jardines frondosos y coloridos que van rodeando en forma casi mágica al kiosco que orgulloso se yergue al centro con su estilo entre afrancesado y rústico a la vez; tiene también la llamativa arquitectura de sus templos y sobre todo el calor de la gente, honesta y agradable apara con los turistas, orgullosos de su pueblo, de su herencia y de sus tradiciones. Es un sitio diferente, donde los vaivenes entre la pesca y la caminata son tan divertidos como las concordancias entre su fe y sus costumbres, dando siempre algo qué conocer y disfrutar cuando se visita.

  4. Gastronomía

    De entre los deliciosos manjares con que puede deleitarse el visitante a Valle de Juárez, hay algunos que no se pueden omitir como la birria de becerro y de chivo, además de sus deliciosos dulces, como los jamoncillos de leche y sus bebidas, como el mezcal y el aguardiente de caña.

  5. Artesanías

    En este pueblo serrano, se trabajan dos tipos de artesanía que destacan: los bordados y la elaboración de muebles de madera; ambos son reconocidos por su calidad y belleza y muy buscados por el turista que se informa antes de llevar a cabo su viaje.

  6. Fiestas y tradiciones

    El pueblo lleva a cabo varias celebraciones tanto religiosas como cívicas, y entre ellas destacan, principalmente, la Fiesta de San Pascual Bailón, patrono del pueblo, que se lleva a cabo del 15 al 17 de mayo.

    Otra importante festividad que tiene que ver con las costumbres del pueblo, es el Día de Muertos, en el que los habitantes del municipio guardan la tradición de recordar a sus difuntos el día 2 de noviembre.

    De entre las celebraciones de tipo civil, las más importantes y celebradas por la localidad son el Día de la Bandera, que se festeja el 24 de febrero con un acto cívico; también, las Fiestas Patrias, que celebran la proclamación de la Independencia y que se realizan el 16 de septiembre.

    Una fiesta muy local y muy importante es sin duda la conmemoración de la Erección Municipal dl pueblo, que se conmemora el 2 de abril.

  7. Historia

    La Historia de valle de Juárez está ligada a la de los otros municipios de la zona, y tuvo que ver el desarrollo de una región, además del suyo propio. Tras los primeros asentamientos indígenas purépechas y el paso de los conquistadores españoles Cristóbal de Olid, Juan Alvarez Chico y Gonzalo de Sandoval, en 1521, comenzó su verdadera formación, específicamente en un lugar denominado La Loma, en donde crecía la dominguilla o zacate y no había nada más que tres jacales; posteriormente, un hombre llamado Pascual Contreras comenzó a levantar algunas casas en el sitio y se originó la migración al lugar de los habitantes de El Tequesquite, otro pueblo en la montaña; fue así como se conformó el poblado llamado Valle de Mazamitla, en razón de que la congregación formaba parte del municipio de Mazamitla. Los primeros pobladores fueron las familias Martínez, Rodríguez, Contreras, Torres y Avilés o Avilas.

    En 1825, Valle de Mazamitla aparece registrado como perteneciente al 4º cantón de Sayula y, a partir de 1856, al 9º cantón de Zapotlán el Grande.

    El 16 de marzo de 1894, Juan Contreras y Herculano Zepeda pidieron al Congreso del Estado la erección del municipio, la que se verificó el 9 de abril de 1894. Sin embargo, mediante decreto 669 publicado el 28 de septiembre de 1894, se suspendieron los efectos del anterior decreto, en tanto se fijaban los límites entre Valle de Mazamitla y Mazamitla, los cuales serían determinados por una comisión nombrada por el Ejecutivo.

    Finalmente, el 2 de abril de 1895 se publicó nuevo decreto en el que se dispuso la derogación del 669 y la vigencia del 656, de 1894, quedando subsistente el término en que “Se erige en municipalidad el Valle de Mazamitla, comprendiendo la congregación Paso de Piedra, la haciendas de Pie de Puerco y El Sabino, y los ranchos de Buena Vista, Manzanillo, Ojo de Agua, El Picacho, Los Ocuares, El Alto, Barranca de Enmedio, Cerro del Aire, El Caballito, El Tigre, El Tacote y Arroyo Seco”.

    En 1910, el presidente municipal solicitó al Congreso que le fuera cambiado el nombre al poblado y que se le impusiera el que actualmente lleva: Valle de Juárez, en memoria del Benemérito de la Américas, lo que se concedió el 3 de marzo de 1911.

  8. Escudo de armas de Valle de Juárez

    Sobre un fondo blanco se encuentra la figura de un águila puesta de frente y erecta, con las alas extendidas y caídas hacia abajo, las patas abiertas y la cola baja y esparcida, la cabeza de perfil mirando a la diestra y en el pico lleva una serpiente. El ave está posada sobre un pergamino con la inscripción "AMOR. TRABAJO. CONOCIMIENTO". Detrás de este diploma, y puesto en aspa, se muestra un mazo a la usanza de las culturas prehispánicas. En las alas y pecho del águila se despliega un conjunto alegórico, sobre fondo de color azul, formado por los siguientes elementos: A la diestra unas montañas de las que desciende un caudaloso río y, a sus pies, destaca la figura de un personaje, en posición pasante, que porta un azadón y un saco de semillas. Al centro una silueta femenina de cuyo vientre brota una milpa de maíz que tiene por espiga una punta de lanza coronada por un resplandor. En el tallo de dicha planta se enreda el cuerpo de una serpiente. Junto al personaje femenino aparece la cabeza de un venado con gran cornamenta. En el flanco siniestro, la vista de un caserío que muestra la arquitectura típica de la región, la cual se distingue por usar el color blanco en sus muros y tejas en los techos. La bordura de color amarillo ostenta diversos elementos de color rojo, en la parte superior, el nombre de la municipalidad; en la punta, el nombre de la entidad donde se encuentra enclavado y, en los flancos, las figuras de seis cruces de San Andrés. Por timbre el busto de un caballero tigre puesto de perfil, mirando a la diestra y rematado por una banderola blanca, con una cruz de San Francisco, puesta en una vara de lanza. Unos lambrequines de color amarillo adornan la parte superior del blasón.

  9. Mayores informes

  10. Consejos prácticos

* Muestra toda la información * Muestra las primeras secciones
* Contrae toda la información

explora


Valle de Juárez

Haz clic en el mapa (Agrandar )


Alimentos y bebidas en Valle de Juárez





Opciones de hospedaje

""

Reservaciones en línea

Servicios, consejos prácticos y más

Icono Emergencias

Teléfonos de emergencia