Atemajac de Brizuela

Ven a cobijarte en la historia y el calor de la madera, a oler su aroma a bosques… En este pueblo donde la hermandad de tablas con humanos es tradicional

 





  1. ¿Cómo llegar?

    El acceso al pueblo se puede hacer por dos vías, la primera de ellas es: Atemajac vía la Barranca de santa Clara: saliendo de Guadalajara hacia La Pala (62 kilómetros); siguiendo por la carretera estatal No. 437 de La Pala a Atemajac (30 kilómetros) con pavimentación terminada. Atemajac vía Tapalpa: Saliendo de Guadalajara por la carretera Federal 54D hasta el Crucero de Sayula (100 kilómetros) para de ahí tomar hacia La Frontera por la estatal No. 401(20 kilómetros pavimentados); de ahí se va de La Frontera a Atemajac por 23 kilómetros de terracería.

  2. No te puedes perder

    Al llegar a Atemajac de Brizuela, se entra por las calles empedradas hasta el centro y ahí, llama la atención inmediatamente la Plaza Principal, con su kiosco central y la Presidencia Municipal enfrente, pero desde luego, lo que más atrae la atención y debe ser el primer punto a visitar, es el Templo de San Bartolomé, con su rústica fachada en piedra que esconde las finas líneas de sus interiores de estilo románico; y de ahí hay que seguir conociendo más de Atemajac al dirigirse a otro templo de gran atractivo: La Capilla del Señor del Ocotito, obra de estilo colonial rodeada de leyendas, que tiene un atrio con un pasillo de entrada flanqueado por frondosos árboles, que la hacen muy especial; ahora es tiempo de proseguir, pero hacia una capilla más pequeña pero también venerada en el pueblo, la del Santo Santiago, también construida en estilo colonial.

    Habiendo conocido la arquitectura religiosa más representativa del municipio, es momento de salir del pueblo y conocer algo de su gran riqueza natural, que se puede encontrar para empezar, en el Camino Real de Colima...

    Ver más...

  3. ¿Por qué visitarnos?

    Casi enclavado en la Sierra de Tapalpa se encuentra este pueblo de tradiciones arraigadas, calles empedradas y techados de color rojizo, que le dan un estilo típico y ancestral, como extraído de la historia; es un lugar que tiene en su diario acontecer, en su gente y en sus costumbres, esa forma de vida tranquila y mesurada que le confiere un aire de quietud; así es todo Atemajac y lo confirma cuando llueve, en los momentos en que parece que de su techos escurriera su historia y empapara con su identidad rural al visitante que pasa.


    Todo es digno de verse y admirarse en este pueblo de la serranía jalisciense, donde la madera ha sido siempre hermana del hombre, habiendo llevado el nombre de Atemajac de las Tablas...


    Ver más...

  4. Gastronomía

    La Gastronomía del municipio es rica y variada; entre los platillos que destacan se encuentra la Birria de res, chivo o borrego, el Pozole, Pipián, Mole, Borrego al pastor, Tamales de hoja de milpa en sus diferentes formas de preparar; Tortas de chinchayote y camarón, Móxil, Hongos, Nopales, Atole de masa, Calabaza con miel, Chicharrones, Menudo y se conoce como un gran productor de Queso, Panela, Crema y Requesón. Con las frutas de la región se elaboran dulces en conserva, tanto de de manzana como de durazno, capulín, cajetas de membrillo, tejocote, dulces de leche, borrachitos, jalea y cuala. En materia de bebidas, son ricos sus ponches de granada, capulín, joconoxtle y su rompope. También se prepara el pulque en sus diferentes formas.

  5. Artesanías

    En el municipio destaca la talabartería y la producción de sarapes, pero lo más sobresaliente y tradicional, son los trabajos en madera y la fabricación de muebles típicos que durante años, han elaborado los artistas locales. También, es muy tradicional el trabajo del ocochal tejido.

  6. Fiestas y tradiciones

    Atemajac de Brizuela es un pueblo que siempre está celebrando, ya sea por motivos cívicos o religiosos, siendo estos últimos lo que más importancia tienen en la localidad, comenzando por la Fiesta de San Bartolomé, que se celebra el 24 de agosto. La víspera se realiza una peregrinación para trasladar la imagen del santo, de la Capilla del Señor del Ocotito a la Parroquia. Durante la fiesta desfilan carros alegóricos; se toca música; se llevan a cabo danzas, como la de la conquista y la de los sonajeros; se repican las campanas; se queman cohetes y castillos y se lleva serenata. La fiesta la organizan cuatro mayordomos que son elegidos por el mismo pueblo cada año.

    Otra celebración de gran tradición y atractivo es la Recepción de la Virgen de la Defensa, cada 6 de septiembre, cuando se recibe a la Virgen y por la noche hay música, serenata y juegos pirotécnicos...

    Ver más...

  7. Historia

    La historia de Atemajac se remonta hasta sus primeros pobladores, los otomíes, que buscando la protección de la vertiente oeste de la Sierra Madre Occidental, encontraron en el valle de Sayula-Zacoalco, un lugar seguro. Su lenguaje era primitivo, más llegaron a tener algunos medios de expresión. Los otomíes no creían en la inmortalidad del alma, sino que con la muerte del cuerpo acababa el ser.

    En el siglo V, aparecen los toltecas, que en su marcha hacia el sur penetraron en lo que hoy es Nayarit, venciendo al imperio de lo que era Hicampa de Majakuari, hasta llegar a Hueixallan. En el 559 fundan el poblado de Xalisco en Nayarit, para de ahí seguir a fundar Chimalhuacán de Atengo (en el 567) y Tuxpan (en el 572).

    Atemajac se asentó inicialmente en el valle del Joconoztle, perteneciente al Tlatoanazgo de Sayula o de Zacoalco...


    Ver más...

  8. Escudo de armas de Atemajac de Brizuela

    En la parte superior se aprecian elementos de guerra que representan las raíces prehispánicas de los habitantes de esta región. En el interior del emblema se ilustra el templo parroquial, el curato y la venerada imagen de la Virgen de La Defensa. En el cuartel inferior se representan las principales actividades productivas del municipio, siendo las más importantes la explotación de los recursos forestales, por su ubicación en la Sierra de Tapalpa; y las actividades agropecuarias. Rodea al escudo una leyenda donde se lee el nombre de la municipalidad: Atemajac de Brizuela; así como las palabras: Cultura, Honestidad y Trabajo, principios que rigen la conducta de los oriundos de este lugar.

  9. Mayores informes

    Departamento de Turismo Municipal Teléfono: (326) 425 0114 Ext. 107

  10. Consejos prácticos

* Muestra toda la información * Muestra las primeras secciones
* Contrae toda la información

explora


Atemajac de Brizuela

Haz clic en el mapa (Agrandar )


Alimentos y bebidas en Atemajac de Brizuela





Opciones de hospedaje

""

Reservaciones en línea

Servicios, consejos prácticos y más

Icono Emergencias

Teléfonos de emergencia