Tonalá

Sorprende a tus sentidos con la magia de las artesanías de este pueblo… Cuna alfarera por tradición en Jalisco

 





  1. ¿Cómo llegar?

    Para llegar desde Guadalajara, lo más rápido es tomar el periférico que llega a conectarse con Avenida Tonaltecas, la arteria principal del pueblo. También se puede llegar por Ave. Río Nilo o desde la Nueva Central Camionera por la carretera vieja a Tonalá. Hay líneas de camiones urbanos que llegan a Tonalá como las rutas.

  2. No te puedes perder

    Tonalá es un municipio que se puede recorrer de un lado a otro y siempre se encontrará un atractivo más que sorprenderá al turista; tanto en su zona urbana como  en los alrededores, tratándose de bellezas naturales o del arte creado por el hombre; siendo lo que llama la atención un edificio o una artesanía, un brote de agua o algún templo de bella factoría, no deja de ofrecer a quien la visita una serie de llamativos sitios de interés.


    Caminando por sus calles o curioseando por sus tiendas, hay que darse el tiempo para visitar  la Plaza Chihualpilli, que es la Plaza principal, donde se reúnen los tonaltecas tras las labores diarias, el corazón del pueblo. Ahí mismo hay que vivir la cotidianeidad de la ciudad, ya que es un bello escenario costumbrista.


    Ver más...

  3. ¿Por qué visitarnos?

    Este antiguo municipio de Jalisco, es uno de los más importantes, ya que forma parte de la zona Metropolitana de la capital del Estado, además de que, desde que se llega a él, se siente el calor de su gente y su sabor provinciano. Al recorrerlo se puede vivir su historia y conocer los atractivos turísticos y culturales con los que cuenta; es una tierra mágica de gran belleza natural, que envuelve fácilmente al viajero. Es tradicional cuando se visita, ir a sus aguas termales, emanadas de los múltiples yacimientos enclavados en la barranca por donde pasa, y aumenta en gran medida su caudal, el Río Santiago.


    Otra característica del lugar es, sin duda, el enorme talento con el que los artesanos tonaltecas realizan los trabajos que los han llevado a obtener una posición relevante como grandes maestros de la artesanía popular mexicana...


    Ver más...

  4. Gastronomía

    Los alimentos más característicos que se pueden disfrutar en el municipio de Tonalá son el Pepian, también el Mole y las Bolitas de carne; la famosa Birria de chivo, es otro de los platillos que se pueden disfrutar, además de las tradicionales Carnitas. En cuanto a bebidas, para acompañar tan ricos platillos, Tonalá es famoso por su Atole blanco, Champurrado, el Tejuino y el Agua de lima. Es un hecho que en Tonalá se pueden saborear, desde la más sencilla comida, como Huaraches y Enchiladas, hasta comida internacional de primera calidad, en sus múltiples restaurantes.

  5. Artesanías

    Qué se puede decir en este rubro de este municipio que es cuna de la mejor alfarería del Estado. En Tonalá se producen obras maestras de esta artesanía, además de vidrio soplado, velas aromáticas, equipales, mueblería rústica y contemporánea y trabajos de ónix, por mencionar algunas. En el municipio se han asentado artistas plásticos que aúnan su obra a esta gama de trabajos artesanales.

  6. Fiestas y tradiciones

    Tonalá tiene un sinfín de fiestas y tradiciones populares, muchas de ellas de gran atractivo y todas muy interesantes.

    Feria Artesanal
    Esta es una celebración típica del pueblo. Se desarrolla anualmente durante las Semana Santa y de Pascua y busca la proyección de los valores propios de la localidad, sus costumbres y sus tradiciones, además de ser espacio para la exposición, compra y venta de las artesanías que produce Tonalá y los municipios del Estado de Jalisco que participan en la Feria. Paralelamente hay danza autóctona, bailes folklóricos, tianguis artesanal, comida típica y mucho más.


    Fiesta a Santiago Apóstol
    Desde el siglo XVI, el Apóstol Santiago fue adoptado como protector y patrono del pueblo de Tonalá, y es precisamente en su honor la celebración que año tras año se lleva a cabo cada 25 de Julio. Desde nueve días antes, la población inicia los festejos diariamente con las mañanitas y el rosario por la tarde, después de realizar peregrinaciones con la imagen de Santiago partiendo de diferentes puntos de la población hasta concluir en la iglesia parroquial destinada a este Santo.


    Danza de los Tastoanes
    Es una de las danzas más tradicionales y llamativas del pueblo. Su interpretación se remonta a los inicios de la época colonial y representa la lucha por adjudicarse el territorio de los tlatoanis...


    Ver más...

  7. Historia

    La historia de Tonalá tiene mucho que ver con la de la Nueva Galicia. Siendo que colinda con los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, El Salto y Juanacatlán, fue parte del nacimiento y desarrollo de la zona. Tonalá proviene del vocablo náhuatl Tonallan, que significa "lugar por donde el sol sale".


    La historia nos dice que los tonaltecas recibieron de los toltecas casi todo: su lengua, un náhuatl impregnado de vocablos autóctonos; su religión, en la cual el sol era su centro de adoración; y sus costumbres, dentro de las cuales estaba un gobierno monárquico y hereditario, en donde los ancianos eran los consejeros del monarca y su ley era la del más fuerte.


    Fue fundada por indígenas zapotecas que se mezclaron con otras tribus, entre ellas los tonaltecas, quienes lograron imponer sus costumbres, religión y técnicas militares, entre otras cosas...


    Ver más...

  8. Escudo de armas de Tonalá

    En 1984, para conmemorar el 454 aniversario del mestizaje en esta población, el alcalde Marcos Arana Cervantes convocó al diseño del escudo de armas, tarea que estuvo a cargo del señor Rogelio Contreras Colina. El emblema simboliza el surgimiento del mestizaje que da origen al Tonalá de hoy, respetando las raíces indígenas; ya que desde antes de la conquista era conocida como cuna alfarera.

  9. Mayores informes

    A los teléfonos: 1200 3913 ó 1200 3912
    En Emiliano Zapata Nº 244-A, Tonalá, Jalisco
    De Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 hrs.
    O a los correos electrónicos:


    cavina@tonala.gob.mx
    turismotonala@gmail.com
    turismotonala@hotmail.com

  10. Consejos prácticos

    Al visitar Tonalá, se recomienda ir con ropa cómoda y ligera, zapatos tennis y llevar agua.


    Hay tiendas que venden el mismo tipo de artesanías, por lo que se recomienda primero visitar varias, para elegir mejor lo que se va a comprar.


    Los recorridos turísticos permiten enriquecer la cultura artesanal, visitando los talleres, galerías y museos, donde se encuentra una infinita colección de piezas artesanales en las diferentes técnicas premiadas a nivel estatal y nacional. Busca guías autorizados.


    Cada jueves y domingo se pone el Tianguis Artesanal, que se extiende a lo largo de Av. Tonaltecas, donde se puede encontrar hermosa artesanía típica de Tonalá y otras cosas a buenos precios. Se recomienda llegar temprano.

* Muestra toda la información * Muestra las primeras secciones
* Contrae toda la información

explora


Tonalá

Haz clic en el mapa (Agrandar )


Alimentos y bebidas en Tonalá





Opciones de hospedaje

""

Reservaciones en línea

Servicios, consejos prácticos y más

Icono Emergencias

Teléfonos de emergencia