Tlajomulco de Zúñiga

Tlajomulco de Zuñiga es uno de los municipios más cercanos a la ciudad de Guadalajara, cuna de importantes haciendas productivas.

 





  1. ¿Cómo llegar?

    Llegar a Tlajomulco desde Guadalajara es fácil y rápido, ya sea tomando la Ave. López Mateos que se convierte en la carretera federal No. 54 D a Colima, desviándose a Tlajomulco siguiendo al señalización (la distancia es de aproximadamente 25 kilómetros). También se puede llegar por la carretera federal No. 44 a Chapala, desviándose hacia Cajititlán. Camión a Chapala. (Central Vieja de Guadalajara) Tlajomulco Ruta 187 A. (Central Vieja de Guadalajara) Tlajomulco Ruta 175 A. (Templo de San Francisco, Centro de Guadalajara) Desde la Cabecera municipal de Tlajomulco utilizar el siguiente transporte: Camión a San Juan Evangelista. Camión a San Lucas Evangelista. Camión a San Miguel Cuyutlán.

  2. No te puedes perder

    Al llegar a la cabecera municipal se puede hacer un alto en la Plaza de Armas Benito Juárez con su kiosco y edificios circundantes y conocer a sólo una calle el Templo de Santiago Apóstol, con su blanca fachada; casi enfrente, llendo por la calle de Hidalgo, se puede visitar el Templo del Hospital o Capilla de la Purísima Concepción, que data de 1653 y es parte de la Ruta Franciscana, uno de los más interesantes recorridos turísticos de Jalisco; de ahí se puede seguir por la Ruta se puede visitar el Templo de Santa Cruz de la Flores, que tardó más de 100 años en construirse; ahí mismo se puede apreciar el Templo de la Soledad. Se sigue ahora hacia el Templo de San Juan Evangelista, en la localidad del mismo nombre, con sus raro cementerio atrial; hay que continuar ahora hacia Cajititlán para conocer la Basílica de los Reyes, en la que llama la atención su retablo; se sale de este pueblo para ir al Templo de San Lucas Evangelista en el poblado homónimo, que es de gran belleza y se continúa al Templo de Cuexcomatitlán que aunque modesto tiene una gran historia; el Templo de San Sebastián es la siguiente parada y se finaliza con la Capilla de San Miguel Cuyutlán; que data de 1692.

    Para variar, se puede ir ahora al Cerro Viejo, al sur de Tlajomulco, que alcanza los 2859 m.s.n.m.; y de ahí qué mejor que dirigirse al Lago Cajititlán, para realizar un recorrido en lancha; de ahí, conviene dirigirse hacia conocer las haciendas del Municipio, comenzando por la Hacienda de Santa Cruz del Valle, que data del Siglo XVIII y que ostenta enormes estatuas de mármol; se sigue ahora hacia la Hacienda de San José del Valle, con una capilla de bella factura; la siguiente es la Hacienda de Concepción del Valle que perteneció al alférez mayor y alcalde de Guadalajara en el Siglo XVII; hay otra hacienda en Tlajomulco perteneciente a una familia de charros y tequileros de Arandas, que en este lugar embotellan y exportan y el Tequila Hacienda Vieja, es la Hacienda Santa María, donde se realizan eventos privados; en la carretera a Chapala se encuentra otra hacienda centenaria, la Hacienda La Calera, que data del Siglo XVII; muy cerca se encuentra también el Centro de Espéctáculos Arena VFG, que frecuentemente presenta artistas de talla internacional; para la diversión familiar se encuentra el Balneario Lindo Tlajomulco, con sus varias albercas y toboganes. También en el centro se puede conocer la casa del Gral. Zúñiga, el Pozo y enterarse de las tradiciones de La Cofradía, una de las más bellas de Jalisco, habiendo así conocido gran parte de este municipio, que es un gran anfitrión.

  3. ¿Por qué visitarnos?

    Hay mil razones para visitar este municipio vecino a la capital jalisciense; se puede hablar de sus hermosas parroquias y capillas, que han dado por resultado la creación de la Ruta Franciscana, una de las rutas turísticas más importantes del Estado; se puede hablar también de sus muchas artesanías, que ponen de manifiesto la creatividad de los habitantes de la cabecera municipal y sus localidades aledañas; otra razón pueden ser sus centenarias tradiciones, que se viven en las fiestas de la Cofradía o en el Lago de Cajititlán. También son muchas sus haciendas, que esperan a ser descubiertas por el viajero para contarle mil historias de antaño, que han guardado entre sus muros. Vale la pena visitarlas todas y extasiarse entre sus construcciones. Igualmente hay que ir a Tlajomulco para conocer sus bellezas naturales como el ya mencionado lago de Cajititlán, más otros que sorprenden al viajero. Tiene Tlajomulco atractivos que van desde lo cultural hasta la diversión en pleno y así encontramos en él plazas comerciales, museos, centros de espectáculos, campos de golf, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y mucho más, lo que hace que sea una visita muy recomendable para quien se encuentra en Jalisco.

  4. Gastronomía

    La gastronomía de Tlajomulco es muy variada; desde la deliciosa Birria, que en Municipio tiene como su catedral el Restaurante El Chololo, por el Aeropuerto; el Pozole otros platillos más típicos locales como el tamal, el dulce de pulpa de calabaza y de frijoles enredado en hojas de milpa, cocido en un cobre y endulzado con piloncillo, que es tradicional de las bodas. Se acostumbra como bebida el Mezcal y de dulces la Nieve de garrafa y la Fruta de horno.

  5. Artesanías

    Son muchas las artesanías que se trabajan en Tlajomulco; de entre ellas destacan la Cerámica Fina, como los nacimientos de cerámica tradicional, huichol y pajarito de San Agustín; la Soga de Charro, elaborada por los artesanos de San Miguel Cuyutlán con una alta calidad reconocida por los equipos que practican este deporte a nivel nacional e internacional; la Piedra de Basalto, que se convierte en molcajetes, metates o en figuras de carácter ancestral, realizadas en San Lucas Evangelista; en San Juan Evangelista se trabaja el Barro Bruñido, con el que se elaboran primorosas Vírgenes de Guadalupe, de Talpa, Macarena y de Zapopan; la Crin de Caballo se elaboran vistosos y originales llaveros, aretes, pulseras, anillos, cinturones, corbatines y toquillas para sombrero en Cajititlán. El Tejido de Tule es una de las principales actividades de San Juan Evangelista y los Bordados y Tejidos. Son típicos de Cuexcomatitlán y San Juan Evangelista donde se realizan textiles de utilidad y decorativas y por último, las Piñatas de Cuexcomatitlán son reconocidas por su belleza calidad.

  6. Fiestas y tradiciones

    Las principales fiestas religiosas del municipio son la de los reyes magos en Cajititlán del 30 de diciembre al 8 de enero, a la que asiste más de 1 millón de personas durante toda la fiesta; y la de la Purísima Concepción, unida a la de la Virgen de Guadalupe en la cabecera municipal del 28 de noviembre al 12 de diciembre.

    En la fiesta de los Reyes Magos, todos los días hay peregrinaciones, los fieles visten a sus niños y bebés como reyes magos, se celebran misas, y por la noche hay serenata en la plaza, así como la quema del tradicional castillo. Los días principales de la fiesta son 5, 6 y 7 de enero. El día 5 por la noche hay representaciones de pastorelas que vienen de diferentes lugares de la república. El día 6 continúan las representaciones, y hay danzas todo el día en el atrio del templo.  El día 7 las imágenes de los Tres Reyes son sacados del templo y se realiza una procesión en el pueblo y en lanchas por la laguna de Cajititlán; cuando regresan al templo se celebra una misa la cual es oficiada por el representante máximo de la arquidiosesis.

    La tradicional celebración en honor a la Purísima Concepción de la  cabecera municipal Tlajomulco de Zúñiga; culminando el día 8 de diciembre pero acompañada por diferentes costumbres y rituales que se llevan a cabo en diferentes fechas del año, es especialmente atractiva porque que tiene más de cien años realizándose. El cambio de la cofradía (la hermandad de seis familias que custodian la imagen de la virgen, del santo sepulcro y demás imágenes que se encuentran en el templo así como las vestiduras y joyas de la virgen, y del templo en general).  Los adornos que los miembros de la cofradía saliente ponen a la entrada del templo de hospital son autenticos, ya que son 5 arcos con luces, juguetes y muñecos de peluche, que acompañan a la imagen de la virgen de la purísima concepción que cada arco tiene en su parte central.

    En esta fiesta podemos degustar los alimentos autoctonos típicos de Tlajomulco como son los rosarios de dulce de zual envuelto en hoja de maíz, pinole, ponteduro, atole de cascarilla, pan pinto, y pan tachigual en forma de gato, y de mujeres con metates.

    La danza de los Xayacates, es una representación más de Tlajomulco, cabecera del municipio se creé que simboliza el triunfo de los Tlajomulcas sobre invasores purépecha en 1503.

    A continuación se enlistan las fiestas patronales de las delegaciones que conforman el municipio.

  7. Historia

    En 1521 Hernán Cortés con su necesidad de propagación de la fe católica, motiva al conquistador a solicitar la presencia de frailes para iniciar con la “conquista espiritual”, el 15 de octubre de 1524 envió una carta dirigida a Carlos V en la que solicita religiosos “de buena vida y ejemplo a catequizar naturales y dirigidos a la verdadera religión”, solicitó que fueran de la orden franciscana.

    El 18 de junio del mismo año ya habían arribado a la ciudad de México doce franciscanos encabezados por Fray Martín de Valencia.

    En 1519 se funda el pueblo de Tlajomulco territorio ocupado por indios cocas que dependían del reino de Tonalán. Después de la de la fundación la administración la ejercieron los religiosos que dependían del convento de San Francisco en Guadalajara. La zona era reconocida por grandes riquezas naturales: montañas, sierra del madroño, grandes valles para cultivos y crianza de ganado y agua en el subsuelo y en superficie (Lago de Cajititlán).

    Durante el periodo de la fundación del convento de Tlajomulco (1551-1794) se construyeron varios edificios en la guardianía: inicialmente su sede conventual, consecuentemente los templos patronales de visitas y sus respectivas capillas de hospital de la Purísima Concepción, con sus característica localización uno frente al otro, sus atrios y cruces atriales.

  8. Escudo de armas de Tlajomulco de Zúñiga

    El diseño y dibujo del escudo que representa a Tlajomulco de Zúñiga fue elaborado por el señor Ceferino Salas Andrade; en abril de 1973. Los elementos que integran al blasón y su significado son los que a continuación se mencionan: Los cerros: Xomulli-Tlalli.- Lugar escondido Armas : Honor al General Eugenio Zúñiga La chirimia: Tradición Tlaxomulli Surco y milpa: Agricultura El cántaro: Alfarería La campana: Simboliza la Cofradía El zual: Cordialidad de los pueblos Pozo del pueblo: Amistad

  9. Mayores informes

    Dirección de Turismo de Tlajomulco de Zúñiga. Teléfonos: 32834433 (directo) 32834400 Ext. 3240- 3241 turismo@tlajomulco.gob.mx http://www.tlajomulco.gob.mx/index.php?pag=recorridosturisticos

  10. Consejos prácticos

* Muestra toda la información * Muestra las primeras secciones
* Contrae toda la información

explora


Tlajomulco de Zúñiga

Haz clic en el mapa (Agrandar )


Alimentos y bebidas en Tlajomulco de Zúñiga





Opciones de hospedaje

""

Reservaciones en línea

Servicios, consejos prácticos y más

Icono Emergencias

Teléfonos de emergencia