La Huerta

Déjate enamorar por sus atardeceres, viviendo una total serenidad… En las cálidas y desiertas playas de esta zona apartada del bullicio

 





  1. ¿Cómo llegar?

    Para visitar la Huerta, como lo hace gran cantidad de turismo proveniente de los EUA y Canadá, hay que llegar vía aérea, a través de los Aeropuertos Internacionales Playa de Oro, en el vecino Estado de Colima, y el Lic. Gustavo Díaz Ordaz, de Puerto Vallarta. Si se desea llegar desde Guadalajara, se puede tomar en la Estación de Autobuses de Guadalajara, en el Modulo 1, un autobús de la Línea Auto-camiones y transportes La Piedad (Costalegre); en el Modulo 3 se encuentra la Línea de Auto-camiones y Transportes Cihuatlán.

  2. No te puedes perder

    El camino a La Huerta es el principio de todo lo que el municipio ofrece para conocer, ya que desde ahí se pueden ver a lo lejos sus playas y la magnífica vegetación de que está dotada; más llegando al pueblo, es interesante caminar por su Plaza principal, de característicos tonos verde y blanco, lo que le da una imagen limpia y agradable. En la placita se encuentra un kiosco de líneas sencillas, icónico de la provincia mexicana, donde los fines de semana suele haber música; está rodeado por tres hileras de arcos y en el centro también se encuentra el busto dedicado al “padre de la patria”, Miguel Hidalgo y Costilla.


    Para entender más de las raíces de La Huerta, no puede dejarse de visitar el Templo Parroquial, o lo que queda de él, ya que un terremoto lo destruyó parcialmente, pero es un testigo de la historia del pueblo desde el siglo pasado; ahora, saliendo del pueblo y recorriendo 8 kilómetros, una buena idea es nutrir la cultura conociendo la Zona Arqueológica El Altilte, una muestra de petroglifos únicos en su tipo que datan del año 900 de nuestra era...


    Ver más...

  3. ¿Por qué visitarnos?

    Los amaneceres son plácidos y de una calidez maravillosa; los días soleados, con una temperatura media privilegiada y cuando el sol se pone, el cielo se pinta de rojos y amarillos matices que lo despiden reflejándose en el mar; en el pueblo, las últimas luces se filtran por entre los árboles y las palmeras, dibujando líneas amorfas, pero de gran belleza, en los suelos y sobre las fachadas; en las techumbres y en las enramadas.


    Así se puede describir rápidamente a La Huerta, conocida por sus encantadores atardeceres, cálidas playas desiertas y por estar apartada del bullicio urbano, lo que le da a su poblado y a quien lo visita total serenidad. Pero también, la Huerta tiene atractivos ecológicos, turísticos, arquitectónicos y mucho más, pudiendo satisfacer a casi todos los presupuestos...


    Ver más...

  4. Gastronomía

    La Huerta tiene su propio sabor, y así lo demuestra en los platillos típicos que oferta en su cocina. Es tradicional entre la población del municipio la elaboración de antojitos mexicanos como el Pozole, Sopecitos de harina de maíz con carne de res o cerdo, las Tostadas raspadas de harina de maíz con lomo o cueritos de cerdo, la Birria de chivo o de carne de res, así como las Enchiladitas, elaboradas con una pequeña tortilla de maíz con carne de res, y la deliciosa Fruta en vinagre, elaborada a base zanahoria, papaya, cebolla y chiles jalapeños, finamente picados.

  5. Artesanías

    En La Huerta, entre las artesanías que trabajan sus pobladores, herederos de esa tradición a través de generaciones, están los productos de concha grabada, los muebles típicos de otate, las cachas para pistolas, y los productos derivados de la actividad textil, como los bordados, de los que se realizan verdaderas obras de arte, que llaman la atención de su visitantes.

  6. Fiestas y tradiciones

    En La Huerta tienen lugar muchas festividades, tanto civiles como religiosas; todas son parte de la forma de sentir del pueblo y participar asistiendo a ellas es una manera de conocer al municipio y su idiosincrasia. Las principales son:


    En noviembre y diciembre dan inicio Las Fiestas Populares, que tienen como preámbulo a una “Chirimía” que las anuncia paseando por las calles en las madrugadas. El festejo da inicio con un novenario en honor a la Virgen de la Purísima Concepción, Patrona del municipio y de la Delegación de la Concepción; diariamente a las 5:00 hrs. se llevan mañanitas al templo, con la participación de jóvenes de la población; a las 12:00 hrs. se reciben las peregrinaciones que van de las diversas rancherías del municipio; a las l7:00 hrs. se organizan peregrinaciones compuestas por los fieles de los diversos barrios de la Huerta, encabezados por un grupo de bellas danzas con vistosos atuendos, que representan a las principales culturales mexicanas; después de la celebración de la Eucaristía, el pueblo disfruta de diversos antojitos mexicanos y de los juegos mecánicos; todo culmina con los llamativos juegos pirotécnicos...


    Ver más...

  7. Historia

    La historia de La Huerta es muy antigua, sus pobladores antes de la llegada de los españoles, eran de Mazatlán, y el primer asentamiento del pueblo fue en el cerro que está al poniente de lo que es actualmente La Huerta, dentro de un palmar de coquito de aceite, junto a un ojo de agua.


    El conquistador de la región fue el capitán español Francisco Cortés de San Buenaventura, en 1524. En los albores de la conquista, el cacique de La Huerta junto con algunos indios se rebeló, al igual que lo hicieron otros territorios, contra los conquistadores, pero uno de los fundadores de la Villa, Juan de Almesta, los aprehendió y ahorcó. Después, el pueblo se cambió al lugar que hoy ocupa, llegando a ser de mucha importancia en la región. Tanto así, que en 1756, el mismo Rey de España, le concedió el título de comunidad indígena, lo que era el preludio de su crecimiento...


    Ver más...

  8. Escudo de armas de La Huerta

    Es un escudo de forma francesa cuartelado en cruz. En el cuartel diestro superior un paisaje de la bahía y unas elevaciones cubiertas de abundante vegetación destacando las figuras de unos chacales (langostinos) bajo el agua. En el cuartel siniestro superior la vista del sol en un atardecer. Los cuarteles inferiores muestran un paisaje de las bellezas naturales que abundan en las playas de La Huerta.

    El emblema que representa a esta municipalidad contiene elementos alusivos a su riqueza en recursos naturales, así como su potencial económico sobre todo en materia turística.

  9. Mayores informes

    Oficina de Turismo Tel. (357) 3841475 y (357) 3840046 ext. 111 En La Manzanilla, Jal. (315)3515320 En Miguel Hidalgo, Jal. (315)3517077 En San Mateo, Jal. (315)3539753 En La Concha, Jal. (357)381100

  10. Consejos prácticos

* Muestra toda la información * Muestra las primeras secciones
* Contrae toda la información

explora


La Huerta

Haz clic en el mapa (Agrandar )


Alimentos y bebidas en La Huerta





Opciones de hospedaje

""

Reservaciones en línea

Servicios, consejos prácticos y más

Icono Emergencias

Teléfonos de emergencia