Ayotlán

Es un pueblo y municipio de la Zona Altos del estado de Jalisco.

 





  1. ¿Cómo llegar?

    La forma de llegar a Ayotlán desde Guadalajara es tomando la carretera Federal No 80 D desviándose en Zapotlanejo por la carretera federal No. 90 rumbo a La Piedad, Michoacán. Ayotlán está a 84 kilómetros de Zapotlanejo.

  2. No te puedes perder

    Desde que se llega, hay que ver la Plaza Centenario, con sus arcadas a los lados y su kiosco al centro, de un estilo tradicional; ahí enfrente está el Palacio Municipal, sobre los arcos que son parte de la escenografía que rodea la plaza; se puede continuar la visita yendo a la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, que es el centro religioso del municipio; ahora se puede seguirá a la Parroquia de San Agustín, de un estilo mudéjar diferente; y otro templo que no se debe omitir en la vista es el Santuario de Guadalupe, que aunque fuera del centro es de gran importancia para los ayotlenses y sus vecinos; ahora se puede seguir hacia las afueras, donde hay sitios naturales de gran interés, como el Cerrito de San Diego, un lugar religiosamente importante para los locales y los camioneros que transitan por las rutas cercanas; y para divertirse sobran lugares, como La Ladrillera, una zona natural para pasar días de campo inolvidables, en plena naturaleza; también es una buena opción la Ciénega de Tlaxcala, un parque municipal con un nacimiento de agua que tiene todo para pasar un día de convivencia en familia; o qué tal visitar algún balneario como el Balneario El Paraíso, con sus aguas termales o el Balneario Santa Rita, con albercas, toboganes y todos los servicios, para así cerrar un viaje que se querrá repetir. 

  3. ¿Por qué visitarnos?

    Desde que se llega por la carretera llama la atención este pueblito alteño, con sus caseríos y su plaza tan tradicional que parece una postal de antaño. Visitarlo es una experiencia por sus construcciones religiosas y civiles, de bella factura, pero quizá lo primero que se notará es la calidez de su gente, la belleza de sus mujeres, la gallardía de sus hombres. Es un lugar que deja ver su esencia y sus tradiciones diáfanamente. Ya estando ahí hay que recorrer o sólo el pueblo sino sus alrededores, donde sus bosques y espacio naturales en general ofrecen escenarios muy atractivos. También hay que probar su gastronomía, que deja un buen sabor de boca y conocer sus tradiciones, sus fiestas y costumbres, como las serenatas, las peregrinaciones y muchas más, de gran colorido. En Ayotlán hay que probar el tequila, ya que se encuentra inmerso en una zona agavera que incluye Atotonilco y Arandas, por lo que hay desde pequeñas destilerías hasta grandes fábricas a sus alrededores. Hay que ir y llegar con las ganas de empaparse de provincia y así disfrutar a plenitud este lugar jalisciense.

  4. Gastronomía

    Las Carnitas, la Birria y todo tipo de antojitos mexicanos, son los alimentos más representativos de Ayotlán. De los dulces destacan la Cajeta, las Bolitas de leche, las Obleas con cajeta, las Paletas de leche y las Charamuscas. De Bebidas, la típica es el Tequila.

  5. Artesanías

    Forman parte de las artesanías elaboradas por los pobladores de Ayotlán los zapatos, las hebillas, los frenos, los trabajos de talabartería, el tejido, la herrería y los diseños en plata.

  6. Fiestas y tradiciones

    Del 7 al 15 de noviembre se celebran las fiestas de la Virgen de la Soledad. Durante las festividades se realizan peregrinaciones, serenatas, fuegos artificiales, juegos mecánicos, venta de artesanías y bailes populares. El último día se realiza un “Rosario Viviente” escenificándose “Los Cinco Misterios” en el estadio "Chino" Rivas, ese mismo día hay danzas llamadas “de la Conquista”. 

    La Fiestas en honor de la Virgen de Guadalupe son a principios de diciembre.

    La Festividad taurina es del 23 al 25 de agosto.

    El palenque es del 7 al 15 de noviembre. 

    En Navidad se acostumbra a poner el Nacimiento en las casas y en el templo un altar con heno; se hacen posadas, quiebran piñatas, se reparten dulces; se hacen las procesiones de pastorcitos rezando la letanía. 

    En cuaresma se hacen ejercicios  espirituales para jóvenes adolescentes, matrimonios, etc. 

    El último lunes del mes de agosto se celebra  "el día de campo”, en el cerro El Caracol,  al que asiste toda la población. 

    En la cuaresma se celebraba el vía crucis, las 3 caídas, los sermones de la soledad y el lavatorio. 

  7. Historia

    En el año 620 y 623 llegaron los aztecas encontrando el lugar ya poblado por otros grupos indígenas. A unos 10 kilómetros al sur de la población se encuentra un montículo llamado “Pueblo Viejo”, que fue el primer asiento de la población. 

    Antes de la conquista, tenía, aproximadamente, 15,000 indígenas que vivían diseminados a todo lo largo del Valle de Coinan. Dependían del señorío de Coinan y rendían culto a Ixtlacateotl, divinidad muy venerada en los contornos del lago de Chapala. Los naturales le habían levantado adoratorios o cues en el cerro de Las Villas. 

    Cristóbal de Olid, enviado por Hernán Cortés a la conquista de Michoacán en 1521, sujetó y empadronó a los naturales de Ayotl. El Valle de Coinan fue dado en encomienda a Juan Villaseñor, “El Viejo”, quien lo gobernó 9 años. Cuando Nuño de Guzmán llegó a la población, el 16 de febrero de 1530, desconoció los derechos de Villaseñor. Ayo quedó entonces en la jurisdicción de la Nueva Galicia. 

    Los habitantes de Ayotl participaron en la Guerra de Mixtón en 1541, en ese entonces era encomendero Francisco Verdugo. El número de naturales sublevados ascendió a 12 mil. 

    El 26 de octubre de 1541, personalmente, el virrey Antonio de Mendoza asedió el peñol con un poderoso ejército y les dio tan fiera batalla que casi terminó con ellos. 

    La Estadística de la Provincia de Guadalajara, que data de 1823, ya menciona a Ayo el Chico como Ayuntamiento. En 1824,  Ayo el Chico pertenece al departamento de Atotonilco; y en 1837 al distrito de La Barca. 

    En 1980 el presidente municipal, Sergio Lara, propuso el cambió el nombre de Ayo el Chico por el nombre de Ayotlán. El 11 de diciembre de 1980 se aprobó el cambio de nombre. 

  8. Escudo de armas de Ayotlán

    El escudo se aprueba el día 19 de julio de 1985 y fue diseñado por el C. Juan Méndez Méndez. En este escudo se representan las actividades económicas más importantes que se desarrollan en el municipio y el símbolo del origen del nombre del municipio (la tortuga).

  9. Mayores informes

    (345) 918 00 06 - 918 1303 - 918 13 00 - 918 02 12 (fax) - 918 0904 ayotlan@jalisco.gob.mx

  10. Consejos prácticos

* Muestra toda la información * Muestra las primeras secciones
* Contrae toda la información

explora


Ayotlán

Haz clic en el mapa (Agrandar )


Alimentos y bebidas en Ayotlán





Opciones de hospedaje

""

Reservaciones en línea

Servicios, consejos prácticos y más

Icono Emergencias

Teléfonos de emergencia