085 - Tamazula de Gordiano

Tamazula de Gordiano es un municipio de jalisco de la Región Sureste del estado de Jalisco.

 

Consulte también el sitio oficial de: Tamazula de Gordiano

Región Sureste

 

Toponímia:

 

El nombre de Tamazula proviene de Tlamazolan que significa: Lugar de sapos. Primitivamente habitaron la región los nahoas, toltecas, chichimecas, aztecas, tarascos y otras tribus.

 

Reseña histórica:

 

Existen muestras de la presencia del ser humano en el valle de Tamazula y el territorio que actualmente abarca este municipio y ya en la época prehispánica, según estudios del arqueólogo Otto Schondube, hay legados de antiguas costumbres, religión, lengua, centros habitacionales y de culto, entre otros.

En la Conquista, Alonso de Ávalos llego a la zona por Mazamitla arribando el 29 de noviembre de 1522 a Tamazula, que estaba gobernaba por el cacique Calizendo o Calizentli de Michoacán, quien se sometió a los conquistadores con la esperanza de sacudirse el yugo de Txome, quien después de la Guerra del Salitre lo había sojuzgado junto a otros caciques.


Francisco Cortés de San Buenaventura pasó por Tamazula en1524, yendo a la  recién fundada Villa de Colima, de la que tomó posesión como Alcalde Mayor.


Para 1567, Martín de Moreno encontró yacimientos de plata, fundándose en las inmediaciones de Tamazula, el Real de Zula, que llegó a su apogeo en 1650 con minas como La Moruña, La Gachupina, San Joaquín, y La Verde. La plata se llevaba a México en recuas hasta 1811.


En 1578 Tamazula fue cabecera de provincia y dependían de ella Quitupan, Jilotlán de los Dolores, Mazamitla y varias congregaciones y rancherías, pero para 1737, disminuyó su población notablemente debido a la peste que la azotó, llamada matlazahuatl.


Ya se habían abandonado algunas minas en 1740 y otras estaban en ese proceso, así que en 1796 Tamazula apenas si era un recuerdo de la antigua grandeza que ostentó; para entonces los fundos mineros sólo beneficiaban a quienes los monopolizaban y ese fue el escenario que encontró el movimiento de Independencia en 1810.


En 1825, Tamazula ya tenía Ayuntamiento y pertenecía al departamento de Zapotlán el Grande del 4º cantón de Sayula; y por decreto del 13 de mayo de 1856, se erigió en 9º cantón a Zapotlán el Grande, quedando comprendido en su jurisdicción el Municipio de Tamazula. En ese mismo año, el día 19 de abril, por decreto del Congreso Estatal se le da el nombre de Tamazula de Gordiano a la Villa de Tamazula, en honor al General Gordiano Guzmán.


El 28 de octubre de 1870 se publicó el decreto número 199, en el cual se dispuso la creación de un departamento en el 9º cantón, formado con las municipalidades de Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Tecalitlán, Mazamitla, Quitupan, y Jilotlán de los Dolores, siendo Tamazula la cabecera y en el decreto número 7839 del 7 de septiembre de 1963, se dispuso lo siguiente: “Por su importancia en todos los órdenes, como estímulo a la amplia labor desarrollada por sus habitantes y en memoria del insigne Insurgente don Gordiano Guzmán, se eleva a la categoría de Ciudad, la población de Tamazula de Gordiano”.

 

Escudo de Armas:

 

 

Este escudo fue elaborado por el señor Arturo Amezcua Magaña y fue aprobado en 1989. Es una figura ovalada colocada en forma vertical sobre un fondo azul marino y semejando un pergamino de color café con bordes recortados y enrollados hacia adentro tanto en la parte superior e inferior así como el centro, sirve como presentación a una serie de símbolos dentro de una cadena en oval con eslabones circulares. En la parte superior se encuentra una hombrera en color oro entre dos ramas, una de olivo y la otra de laurel enlazadas con un listón blanco sobre un destello de luz en cuyo centro está una cadena con un eslabón roto; abajo a la derecha un chacuaco en color blanco y a la izquierda de éste un casco español roto en su parte superior, simbolizando así el triunfo de la insurgencia sobre el realismo y el progreso de esta tierra gracias a la caña de azúcar y de maíz plasmadas en la parte baja a la orilla de un río en cuyos márgenes se encuentran , sobre dos hojas de colomo, dos sapos que representan el nombre de Tamazula.

 

Descripción geográfica:

 

 

Como llegar:

 

 

Flora y fauna:

 

 

Economía:

 

 

Infraestructura:

 

 

Demografía:

 

 

Cultura:

 

 

Fiestas y tradiciones:

 

De entre las fiestas populares que se celebran en el Municipio, destaca la que se lleva a cabo del 23 de enero al 2 de febrero, que es cuando se festeja a la Virgen del Sagrario, patrona del pueblo.

Entre los múltiples festejos de la Virgen del Sagrario, se acostumbra celebrar un novenario y durante los días que dura este ritual hay música, juegos pirotécnicos, castillos, cohetes, etc.


También se celebra un baile de coronación, al cual asisten los habitantes luciendo sus mejores galas. Asimismo, se acostumbra realizar una peregrinación y una fiesta en honor de los hijos ausentes, quienes retornan a su lugar de origen, incluso los que se han traslado fuera del país.
 
En cuanto  a las fiestas cívicas, las más importantes son las fiestas patrias, los días 15 y 16 de septiembre, que se celebra la Independencia con especial fervor.

 

Lugares de interés:

 

De todo lo que hay que conocer en Tamazula, un punto neurálgico de su actividad diaria es la Plaza Central, una extensa explanada donde los arboles destacan por su verdor y su alineada disposición, que forma un marco para el kiosco al centro, lugar de serenatas y reuniones dominicales y que alrededor permite ver los arcos y el Palacio Municipal. Cerca se encuentra una de las parroquias más bellas Jalisco, el Templo Parroquial de Nuestra Señora del Sagrario, una magnífica obra arquitectónica de estilo colonial; del otro lado de la ciudad se encuentra el Templo de San Francisco, que es el mayor legado arquitectónico de Tamazula y que en su interior guarda destacados ejemplos de arte sacro, siendo un atractivo que no se puede dejar de visitar; para terminar con la visita a las iglesias principales del lugar habrá que ir entonces al Templo de la Virgen de Guadalupe, de refinado estilo colonial, que presenta en su fachada algo muy padre que no sé qué es, pero que lo hace famoso. Y ya habiendo conocido estos bellos templos y antes de salir a recorrer los alrededores de la ciudad, hay que pasar por el Centro Cultural Julio Barbosa Castañeda, un espacio para la cultura y las artes en Tamazula, donde se llevan a cabo distintas exhibiciones y múltiples actividades culturales.


Ahora sí, hay que salir de Tamazula de Gordiano y dirigirse hacia un cerro que domina la ciudad entera, para visitar el Parque Ecoturístico Cerro de la Mesa, un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, encontrarse con la aventura y convivir en familia o con amigos mientras se tienen vistas incomparables de todo el valle y la ciudad desde sus miradores, como el Mirador la Peñitas; otra opción para el turismo de aventura y el turismo extremo, se encuentra a sólo 15 kilómetros de Tamazula, Mundo Aventura, una experiencia inolvidable; puede ahora el viajero decidirse por hacer un recorrido por las principales y más bellas haciendas que son un legado histórico del municipio y para ello, puede dirigirse a la Hacienda El Cortijo, trapiche de 1622 que tiene una historia digna de conocerse y un casco espléndido; estando ahí, se marca como obligada la visita a otra hacienda no menos impresionante, cuya historia está hermanada a la del Cortijo, es la Hacienda Santa Cruz, de magnífica hechura; seguramente para entonces el viajero estará inmerso en el conocimiento de estos legendarios latifundios y llegará con agrado a conocer, a unos 5 kilómetros, la Hacienda de San José de Contla, muestra de la esclavitud con que eran tratados los indígenas en los primeros años del Siglo XIX y en cuya jurisdicción naciera del mulato Gordiano Guzmán; y aún en la intriga de esta historia, se puede seguir para llegar a los linderos de otra construcción de la época colonial, la Hacienda San Vicente, donde se ubicó uno de los primeros molinos de caña de la región.

Es tiempo ahora de otro tipo de diversión y para eso nada como visitar el Balneario Las Jaras, a 35 minutos de Tamazula, en donde se puede disfrutar de sus albercas, toboganes, restaurante y muchos servicios más, pero sobre todo de las aguas termales y el Spa, o si lo prefiere tomar camino más cerca de la cabecera municipal, en el Parque Acuático Acuápolis, donde la diversión es en grande en sus toboganes, albercas canchas y mucho más para toda la familia.


Es un hecho que Tamazula es cultura, historia, naturaleza y diversión en sus atractivos y que en una visita de dos o tres días, se puede recorrer y disfrutar toda su oferta turística.

 

Datos de gobierno:

 

Principales Localidades

El Municipio cuenta con 225 localidades, siendo las más importantes: Tamazula ( Cabecera Municipal ), Vista Hermosa, Villa de Contla, La Garita, y Soyatlán de Afuera.
 

Nombre
Población
(Año/habitantes)
1990
1995
Cabecera Municipal 
16,239
16,897
Vista Hermosa
3,888
3,812
Villa de Contla
2,553
2,195
La Garita
1,791
1,417
Soyatlán de Afuera
1,602
1,430

 

Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones,  la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Tamazula de Gordiano, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 8.

Número de Regidores de Representación Proporcional: 3.

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.



Funciones

Secretaría
 

Secretaría de Actas del Ayuntamiento Salud
Atención de audiencia Trabajo Social
Asuntos Políticos Panteones
Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Acción Cívica Seguridad Pública
Jurídico y Aplicación de Reglamentos Centrode Rehabilitación  Municipal
Archivo y correspondencia Desarrollo Urbano
Educación cultura y deportes .

Sindicatura

Defender los intereses municipales
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias
Funciones del Ministerio Público

Delegados y Agentes Municipales

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general  dentro de su localidad
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación
Levantar el censo de contribuyentes municipales
Promover la educación en su comunidad
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad
Informar al Ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral  y las buenas costumbres
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público

Desarrollo Urbano y Servicios Públicos

Parques y Jardines
Edificios Públicos
Urbanismo
Agua Potable
Alcantarillado
Mercados
Transporte Público
Rastro
Alumbrado
Limpia
Panteones

Planeación

Programación
Presupuestación
Evaluación

Seguridad Pública

Vigilar y conservar el orden y la tranquilidad pública
Organizar la fuerza pública municipal
Rendir diariamente al presidente municipal un parte de las personas detenidas
Organizar el cuerpo de bomberos
Participar en acciones de cooperación, reciprocidad y ayuda mutua con los cuerpos de policía de los municipios circunvecinos y con el Estado
Procurar dotar al cuerpo de seguridad de capacitación y mejores recursos y elementos técnicos 

Oficialía Mayor Administrativa

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales
Capacitación para servidores públicos municipales
Sistemas de organización y control administrativo
Selección de personal
Banco de recursos humanos
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales

Oficialía Mayor de Padrón y Licencias

Expedición de licencias para el funcionamiento de giros
Control fiscal

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público

Autoridades Auxiliares 

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano.
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o, por lo menos, tener tres años de residencia en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación; 
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes; 
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:

1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos; 
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “ 

Para el caso de Tamazula de Gordiano, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de Vista Hermosa, La Garita, Contla, Morelos (Santa Rosa), Nigromante y El Tulillo. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de Agua Zarca, Arroyo Hondo, El Atascoso, La Alberca, Apatzingan, Cuesta de San Lázaro, La Verdura, Cañada del Salto, Cañada de Mesa Blanca, La Estancia, Los Gatos y Anexos, Higueras de San Miguel, Hacienda Vieja, Higueras del Carrizal, Joya División Contla, El Pitayo, Parajes, Portezuelo Viejo, Paso del Ganado, El Rodeo, La Rosa, El Saucillo, San Fernando, San Vicente, Las Sidras, Santas Marías, San Francisco, El Taray, El Tulillo, La Yerbabuena, Soyatlán de Afuera, Los Rucios, Callejones, Once Pueblos, Agua Salada, Rancho del Padre, La Palmita, Soyatlán de Adentro, Las Vallas, San Antonio, Corral de Tierra, El Manchado, El Cordoncillo, Palmillas de Abajo, Naranjitos, Soyatlán de la Presa, El Aguacate, Portezuelo Nuevo, Peña Colorada, Ferrería de Providencia, El Huizache, Las Playas (La Pitaya), Arroyo Seco, Higueras del Carrizal, El Limón de Pizatlán, La Huizilicatera, El Limón, El Maletón Grande, Pizatlán, Clavillos, Cofradía, San Juan de Arriba, Puerto Las Blancas, El Veladero y La Reserva (Anexo a Paso del Ganado).

Regionalización Política

El municipio de Tamazula de Gordiano, está integrado en los Distritos Electorales Federal y Local número 19.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado

Cronología de Presidentes Municipales
 

Nombre
Año
Francisco Vizcaíno 1871
Nemesio Alejandrez 1872
J. Trinidad Silva 1874
Bernardino Bracamontes 1875
Tomás Galindo 1876
Francisco E. Vizcaíno 1877–1878
José Torres 1878
Nazario Méndez 1879
José María Bracamontes 1878-1880
Vicente Verduzco 1880
Francisco Toro 1880
Agustín T. Pedraza 1880
Celso Abundis 1880
Vicente Sánchez 1881–1893
Faustino Vaca 1893–1895
Carlos Torres Horta 1896–1898
Alberto Naredo 1896-1897
Enrique Puyas 1898
José Refugio Gutiérrez 1898
Rosendo Hijar y Haro 1898–1900
Venustiano Jazo 1899-1901
Saturnino Vargas 1900
Mariano Izaguir 1900
Francisco Jiménez Michel 1900–1901
Francisco E. Romo 1901–1905
J. Refugio Gutiérrez 1904–1905
J. Rómulo Jazo 1904–1909
Vicente Sánchez Ordaz 1909
Francisco Galindo Ceballos 1909–1910
Ricardo Jazo 1910-1911
Manuel Carrillo 1911–1912
Cosme González Covarrubias 1912–1913
José A. Ochoa 1913
Luis Ochoa 1913
Alberto Baeza 1913-1914
Moisés M. Luna 1914
J. Nieves Reyna 1914–1920
Aurelio Toro 1914
Celso Ochoa 1914
Carlos León 1915
José Garibay 1915
Manuel Díaz 1915-1917
Emilio Sánchez 1917–1920
José María Vargas 1919
Rafael Ochoa Montaño 1919
Moisés M. Luna 1919
José A. Ochoa 1920
Julio Barbosa 1920
Federico Torres 1921–1934
José María Bracamontes 1921 y 1923–1924
Bibiano Herrera 1922
Moisés M. Luna 1925
J. Jesús Záizar 1926
J. Nieves Reyna 1927
Alfonso Parra 1927
Salvador Ramos 1928
Francisco López 1928
Alfredo Vázquez 1928
Rodolfo Vázquez 1928
José Ma. Hernández Lara 1928
J. Jesús Záizar 1929 . 1931
Julio Barriga 1929
Alfonso Larios 1929
Ricardo Ochoa Montaño 1929-1930 y 1931–1932
Emilio Sánchez 1930–1933
Matías Romo 1933
Manuel M. Carrillo 1935
J. Jesús Landeros 1935, 1938 y 1939
Leocadio Gutiérrez García 1936–1937 y 1939–1940
Ramón Aguilar 1937
Ramón Gutiérrez Camarena 1938
Amado Madrigal Esquivel 1941–1942
Federico Torres 1934
Adolfo Moreno 1943–1944
Felipe Alvarez Horta 1945–1946 y 1949–1952
Manuel Ochoa Contreras 1947–1948
Luis Javier Luna Bracamontes 1953–1955
David Luna Arias 1956–1957
Alfonso del Toro Curiel 1957–1958
Benjamín Melchor Ruezga 1959–1961
Camerino Rivas Sumaya 1962–1963
Ricardo Rodríguez Moreno 1963–1964
Pablo de la Torre Reyna 1965–1967
Daniel Torres Alcaraz 1968–1970
J. Cleofas Sánchez Alejandrez 1971–1973
Daniel Serrano Contreras 1974–1976
Ramón Díaz Carrillo 1977–1979
Raúl Gutiérrez Ochoa 1980–1982
Carlos Martínez Rodríguez 1983–1985
Gilberto Nuñez Regalado 1986–1988
Ricardo Sevilla Serrano 1989–1992
Julio Rafael Panduro Casillas 1992–1995
José Angel Oceguera Martínez 1995–1997
Lázaro Arias Martínez 1998 -2000

 

 

 

arriba

Ficha General

Escudo Municipal

 

Ubicación:

Latitud: 19º23’15’’ a los 19º54’05’’ de latitud norte
Longitud: 102º41’45’’ a los 102º27’30’’ de longitud oeste
Altitud: 1,250 metros sobre el nivel del mar.

Superficie:

1,324.48 km²

Población:

41,121 hab

Presidente Municipal:

Mtro. Francisco Javier Alvarez Chávez

Teléfonos presidencia:

(358) 416 0609 - 416 07 47 - 416 05 36

Administración:

2012-2015

Correo electrónico:

fjalfjalvarez@sems.udg.mx, tamazula@jalisco.gob.mx

Sitio oficial web:

Tamazula de Gordiano

Servicios en línea: